jueves, 16 de febrero de 2012

¿UNA MODA PASAJERA?

Lin completó sus estudios en Harvard
El nombre que suena con más fuerza en la actualidad NBA no es otro que el del jugador de origen taiwanés Jeremy Lin. Su impacto en la Liga en su año sophomore ha sido, cuanto menos, increíble. Las bajas de las estrellas de los Knicks (Stoudemire y Anthony) sumado a la imperiosa necesidad de la franquicia de la Gran Manzana de sumar victorias provocaron que emergiera de la nada la sensación china.
Pero debemos recordar que no todo ha sido un camino de rosas. Hasta hace poco más de dos semanas era más conocido por su expediente académico que por sus virtudes baloncestísticas. Ya le costó encontrar una Universidad que le quisiera debido a que su origen asiático no generaba suficiente confianza. Su impecable historial como estudiante le permitió ingresar en la prestigiosa Harvard, donde se graduó. Entonces, su salto a la NBA. La franquicia californiana de los Golden State Warriors le dio la alternativa. Las esperanzas puestas en el joven playmaker no se plasmaron en minutos (no llegó a 10 minutos de media en los 29 partidos que disputó). Pensó en probar suerte en Europa durante el lockout, siendo ofrecido a distintos equipos, como bien ha reconocido Pablo Laso, entrenador del Real Madrid. Nadie imaginaba lo que estaba por llegar.
Los problemas que ha tenido Mike D'Antoni con el puesto de base esta regular season, sobre todo con la lesión de Baron Davis, llevaron a la directiva Knickerbocker a contratar al temporero Lin por el salario mínimo. Además, durante estos días (ya vive en un apartamento), estuvo durmiendo en el sofá de su hermano y en el de su compañero de equipo Landry Fields.
El día 4 de febrero, tras los 7 minutos disputados el día antes, Jeremy jugó 36 minutos ante los Nets, anotando 25 puntos. Desde ese momento, comenzó la "Linmania", "Linsanity" o como le quieran llamar. Tapó la boca a Kobe Bryant (que dijo no saber muy bien quien era ni como jugaba) anotando 38 puntazos en el Madison y anoche, le dio la victoria a su equipo con un triple sobre la bocina con Jose Calderón defendiéndole. Casualidad o no, los Knicks encadenan 6 victorias consecutivas y Lin se ha convertido en el debutante en el 5 inicial que más puntos anota durante sus 5 primeros partidos desde 1977. Todo ello, sin Carmelo Anthony.
Jeremy Lin
Lin anotó 38 puntos contra Lakers
El próximo All Star de Orlando reclama su presencia. En caso de que algún sophomore sufriera una lesión, el chino le sustituiría de inmediato. Si esto no ocurriera, seguramente participaría en el Concurso de Habilidades. Lo que está claro, es que irá, de una forma o de otra.
Pero, ¿es Jeremy Lin una casualidad o una verdadera estrella? Además de la mencionada estadística de anotación en los 5 partidos como titular, también lidera otra: la de balones perdidos. Y es que, en los 6 partidos como titular, acumula 31 pérdidas. Lo que también parece claro es que en cuanto Carmelo vuelva a estar a disposición de D'Antoni, este volverá a ser el líder ofensivo de la franquicia, lo que afectará negativamente a la aportación de Lin.
Parece ser que el fenómeno Ricky Rubio ha sido historia, que ahora es "Linsanity" el que lleva la batuta de jóvenes promesas, pero mi opinión es el licenciado en Harvard, tardará poco en bajar sus números. Quizás, estrepitosamente. Pese a lo que pueda ocurrir, los chinos ya tienen su nuevo Yao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario